Profesora: María Elena Cuenca Rodríguez
Este curso servirá para aprender a usar diferentes software de edición de partituras gratuitos, como Noteflight y Musescore, y se realizará completamente online, a través de TEAMS. El público al que va dirigido no tiene por qué tener muchos conocimientos de música, sino que se partirá desde un nivel muy básico. La finalidad del curso es conseguir competencias sobre transcripción y edición de partituras de música, hacer arreglos instrumentales para determinadas agrupaciones (como orquesta, coro, música de cámara, agrupaciones de pop/rock, cantautores, etc.) y facilitar la composición de música.
Estos editores además permiten la creación de plantillas diseñadas para agrupaciones concretas, la edición compartida, la publicación en la web, la importación de archivos MIDI y MusicXML para editar dichas partituras, la exportación de estos mismos formatos, aparte de MP3, WAV, PDF de las partituras completas y de las particellas..., sincronización de audio y partitura, así como la mezcla de multitud de bancos de sonidos de instrumentos.
Los conocimientos y herramientas impartidos y explicados en el curso facilitarán la realización de partituras y el aprendizaje de las mismas para diferentes aplicaciones didácticas en la futura docencia, así como también ayudará a que los estudiantes sean capaces de hacer sus propios arreglos, con la finalidad de interpretar y/o componer piezas musicales.
Profesora: María Elena Cuenca Rodríguez
Este curso servirá para aprender de manera didáctica las diferentes herramientas de análisis digital que están siendo pioneras en el campo del análisis musical en EEUU, Canadá y el resto de Europa. Consistirá en cuatro sesiones de cuatro horas completamente online, con el fin de que puedan asistir muchos estudiantes procedentes de otras ciudades y de hacer un curso interactivo a través de la plataforma TEAMS. El público al que va dirigido debe tener, al menos, conocimientos básicos de música, ya que se basará en el análisis de muchos parámetros musicales. La finalidad del curso es conseguir competencias sobre la aplicabilidad del análisis computacional en repertorios desde la época medieval hasta la música del siglo XXI. Se utilizarán programas gratuitos, como jSymbolic y Weka, que permiten el análisis estadístico de cientos de características musicales, como el machine learning para la identificación de repertorios de procedencia desconocida; el lenguaje python aplicado al análisis musical para descubrir patrones de similitud entre obras renacentistas; así como otras herramientas destinadas al análisis de diferentes repertorios musicales a través de Verovio.
Los conocimientos y herramientas impartidos y explicados en el curso facilitarán la adquisición de competencias digitales y musicales de una forma práctica e interactiva. Los estudiantes también realizarán propuestas didácticas que serán aplicables en la futura docencia e investigaciones propias.
Profesor: Javier González-Patiño
Cada vez dedicamos más tiempo a internet, personal y de trabajo, sin embargo, esto no nos vuelve necesariamente más competentes a la hora de utilizar las plataformas y redes sociales como herramientas profesionales. El objetivo principal de este taller es precisamente, que cada participante desarrolle habilidades y competencias digitales básicas pero suficientes, para que cuando lo finalice haya diseñado y desarrollado su presencia online y en medios sociales de manera que le permita mostrarse y establecer relaciones con profesionales o instituciones relevantes para sus intereses académicos o laborales. Se trata de una experiencia de aprendizaje caracterizada por las trazas de lo que reconocemos como cultura digital (conectada, abierta, activa, participativa, etc.) y con cierto énfasis en aprender haciendo y metodología por proyecto… de hecho, el más importante que tendrá cada participante en toda su vida… ¡uno mismo! Los participantes se beneficiarán asimismo de 90 días de acceso al Hootsuite's Higher Education Program, que incluye por un lado la posibilidad de aprender y utilizar las características avanzadas de una de las plataformas de social media líderes en el ámbito profesional, Hootsuite Pro, y por otro, acceso a su programa formativo superior con certificación de reconocido prestigio internacional, Hootsuite University.
Profesora: Pilar Serrano Betored
Este curso forma al alumnado universitario en la iniciación a la interpretación instrumental de la guitarra, dando la formación técnico musical necesaria de mano derecha e izquierda, ofreciendo un repertorio y metodologías aplicables a espacios de educación musical como colegios, institutos y otros centros educativos.
• Doug Goodkin (San Francisco School). 19 de octubre de 2022.
• Sofía López-Ibor (San Francisco School). 2 de noviembre de 2022.
• Elisa Sepännen (Sibelius Academy-Uniarts, Helsinki, Finlandia)
Este curso nos descubre la filosofía del aprendizaje Orff a través de juegos musicales, bailes con percusión y objetos sonoros. Se trata de un diálogo entre Oriol Ferré de Cataluña y Estêvão Marques de Brasil, dos educadores que se alimentan de las ideas del Orff Schulwerk. Una invitación a crear y disfrutar en grupo mientras aprendemos.
Contenidos:
Didáctica de la percusión corporal
Juegos tradicionales latinoamericanos. Trabalenguas, refranes y juegos de palabras
Armonización. Canto coral
Danza y desarrollo del equilibrio
Arreglos de percusión. Percusión con cucharas, cubos, vasos y otros objetos cotidianos
Metodología: participativa, vivencial, flexible y adaptada a los diferentes niveles educativos
Ponentes:
Oriol Ferré Puntos
Formador en educación musical, profesor de música e inventor. Titulado superior en jazz y música moderna en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) y diplomado por el San Francisco Orff Schulwerk Certification Program. Imparte cursos dirigidos a profesores de música y personas interesadas en la educación musical. Es profesor de música de L’EMM Miquel Blanch de Castellbisbal y creador de materiales didácticos Harmony - Games.
Estêvão Marques
Percusionista, investigador del folclore y la cultura popular brasileña. Graduado en Música en la Facultad de Sao Paulo (Brasil). Profesor en el Curso Internacional “The San Francisco Orff Course en EE. UU. Fue director del programa de radio “Muitas coisas poucas palavras, a arte de ensinar e aprender” de Francisco Marques (Chico dos Bonecos). Investigador de las cucharas percusivas alrededor del mundo y autor de “Colherim” libro que enseña a tocar ritmos brasileños convirtiendo la cuchara en un instrumento de percusión.
Fechas: 6 y 7 de mayo de 2023
Horario: sábado de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 20:00h. Domingo de 10:00h a 14:00h
Descripción
En este curso se pretenden facilitar herramientas para explorar, descubrir, expresar y aprender de la experiencia con la danza para que las personas asistentes puedan desarrollar sus propios recursos aplicables en diversos contextos educativos y sociales.
Se trata de un taller práctico de Danza Educativa/Creativa donde se propondrán diferentes actividades para activar la conciencia corporal, despertar los sentidos y disponer el cuerpo a la escucha, la atención, la percepción y el movimiento. Se trabajará la danza desde una perspectiva interdisciplinar, en constante diálogo con la música y las artes plásticas, para alimentar una mirada abierta, flexible y creadora.
Se propone una experiencia socio-afectiva y artística donde el cuerpo será el principal instrumento para la acción creativa. Una propuesta donde lo físico y lo cognitivo se trabajan de manera integrada con el desarrollo social y creativo del grupo.
Objetivos
- Disponer el cuerpo para la improvisación.
- Jugar con conceptos corporales en relación al tiempo y al espacio.
- Explorar las posibilidades expresivas y comunicativas del lenguaje corporal.
- Despertar la escucha y la conciencia hacia el propio cuerpo en relación con el entorno.
- Jugar y reflexionar entorno a la composición y la creación coreográfica.
- Conocer e integrar algunos recursos metodológicos y didácticos de la danza educativa/creativa.
Contenidos
- El cuerpo como instrumento de expresión, comunicación y escucha.
- Elementos de la teoría del movimiento de Laban.
- La interrelación entre la danza, la música y las artes plásticas.
- Teoría y práctica de elementos básicos de la danza postmoderna y contemporánea.
- Juegos de movimiento, sociales y creativos (para diversas edades).
- Identificación, aplicación y desarrollo de recursos didácticos.
Ponente: Leire Amonarriz Lecuona
Leire Amonarriz Lecuona es pedagoga, creadora e investigadora en el ámbito de la danza educativa. Título Superior en Pedagogía de la Danza Contemporánea por el Conservatorio Superior de Danza `María de Ávila´ (2012) y Master en Psicodidáctica por la Universidad del País Vasco (2019). En la actualidad es docente en el Master Propio de Educación a través de la Danza de la Universidad Autónoma de Madrid y directora de El lagarto baila, proyecto artístico-educativo con el desarrolla diversas propuestas escénicas y talleres para la infancia y la familia. Ha sido docente en la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi `Dantzerti´, en el Conservatorio Superior de Danza `María de Ávila ́ y en el Conservatorio Profesional de Danza Carmen Amaya, de Madrid. También ha formado parte de diversos proyectos artístico-pedagógicos como Todos a la Gayarre, del Real Junior, Trasdanza. Jóvenes en movimiento, del INAEM y MUS-E, de la Fundación Yehudi Menuhin. Su experiencia profesional se ha desarrollado continuamente entre el ámbito escénico y el docente. Como intérprete y repetidora, formó parte durante más de seis años de la compañía madrileña Megaló teatro-móvil y ha interpretado obras de coreógrafos como Nicolas Rambaud, Carmen Werner, Teresa Nieto o Enrique Cabrera, entre otros. Esta experiencia enriquece la labor docente y coreográfica que realiza desde hace años con niños, jóvenes y adultos.
Aspectos Metodológicos
- Trabajo práctico-teórico: Se combinan momentos de trabajo corporal, activo y físico con momentos de observación y comunicación reflexiva sobre lo acontecido y experimentado.
- Aprendizaje a través de la experiencia y aprendizaje creativo.
Fecha: 2 y 3 de diciembre de 2023
Horario: sábado de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 20:00h. Domingo de 10:00h a 14:00h
Descripción
Este curso nos propone explorar el viaje rítmico de los árboles, con el objetivo de conectar a los niños con la esencia temporal de la naturaleza, profundizando en la relación simbiótica entre el crecimiento de los árboles y la percepción del tiempo por parte de los niños y fomentando una sensación de paz en el fondo del bosque. Descubriremos la sabiduría de los árboles sobre la sostenibilidad y el profundo significado de la comunicación multisensorial en la naturaleza, destacando el papel de la educación musical como elemento clave de las soluciones sostenibles.
Ponente: Elisa Seppänen
Elisa Seppänen es una educadora musical finlandesa con amplia experiencia docente en diversos entornos. Es licenciada en Pedagogía Musical y Ciencias de la Educación, y recientemente ha obtenido el título de Máster en Educación Transformadora por la Universidad de Helsinki. Ha realizados estudios especializados en el Orff Institute de Salzburgo (Austria) y actualmente forma a futuros educadores musicales en la Academia Sibelius (Uniarts) de Helsinki, además de participar en cursos nacionales e internacionales de formación de profesorado. Es mentora dentro del programa de capacitación internacional "International Mentorship in Orff-Schulwerk" y su pasión radica en la interculturalidad y las artes integradas dentro de la educación artística.
Aspectos metodológicos
Trabajo práctico-teórico: Se combinan momentos de trabajo corporal, activo y físico con momentos de observación y comunicación reflexiva sobre lo acontecido y experimentado.
Aprendizaje a través de la experiencia y aprendizaje creativo
Fechas: 6 y 7 de abril de 2024.
Horario: sábado de 10:00h a 14:00h y de 15:00h a 19:00h. y domingo de 10:00h a 14:00h.