Rosa María Díaz Mayo
Integrar otras formas de expresión artística contemporánea, como las artes visuales, el teatro o la danza en la enseñanza de la música para dar a conocer las estéticas y lenguajes de los siglos XX y XXI
Analizar el uso de las nuevas tecnologías para la composición e interpretación musical y explorar cómo utilizarlas para enseñar música contemporánea de manera interdisciplinaria, permitiendo la creación de proyectos educativos que combinen sonido, multimedia y otras formas de arte
Investigar cómo el estudio y la interpretación de la música contemporánea pueden fomentar el pensamiento crítico, la creatividad y la innovación en los estudiantes, y cómo esto puede aplicarse a otras áreas del conocimiento
Investigar cómo la música contemporánea puede ser utilizada como un vehículo para explorar y celebrar la diversidad cultural, promoviendo el entendimiento intercultural y la inclusión en el ámbito educativo
Desarrollar modelos pedagógicos de colaboración para la educación musical en base a la participación entre músicos contemporáneos, artistas visuales, coreógrafos y educadores, que puedan enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje
Ponce de León, L., Serrano Betored, P., Díaz Mayo, R. M. y Pastor Prada, R. (2023). El lenguaje de la música aleatoria. Tendencias, reflexiones y propuestas didácticas. Wanceulen Educación.
Díaz Mayo, R. M. (2023). Proyecto Pedagógico y de Investigación de danza "Grupo Tierra de Barros”. En A. Morales Fernández y R. Pastor Prada (Coord.), Danza Educativa Creativa en contextos interdisciplinares. Aportaciones desde la experiencia, la reflexión y la investigación. Editorial Libargo.
Díaz Mayo, R. M. (2022). La relación de las artes en el proceso creativo a través de las TAC y su aplicación en las aulas. En M. E. Cuenca Rodríguez; M. Pérez Eizaguirre; y F. Ruiz Montes (Coord.), Recursos digitales para la adquisición de competencias musicales en las aulas de Infantil, Primaria y Secundaria. Dykinson.
Díaz Mayo, R. M. (2020). Creación y difusión de la música de los siglos XX y XXI en el marco del Conservatorio Superior de Música de Canarias. En Libro de Actas VI CONSMU, VI Congreso Nacional y IV Internacional de Conservatorios Superiores de Música.
Díaz Mayo, R. M. (2019). Música y tradición cultural en la obra de Emilio Coello. Tamaimos.
Díaz Mayo, R. M. (2018). Influencias y confluencias en la música religiosa del siglo XXI: la Misa de Conmemoración de Emilio Coello. En Musicología en el siglo XXI. Nuevos retos, nuevos enfoques. IX Congreso de la Sociedad Española de Musicología. SEdeM.
Como Miembro del equipo de investigación, desarrollará investigaciones sobre:
Música contemporánea e innovación docente
Desarrollo de metodologías activas para el aprendizaje de la música de los siglos XX y XXI
Interdisciplinariedad artística y educación
Patrimonio musical español contemporáneo y educación
Se llevará a cabo a través de los proyectos:
Proyecto CanArts, Encuentro internacional de las artes (2022-2025). Dirigido por Rosa María Díaz Mayo, desarrollado en Tenerife. Contratada como PDI UAM.
El objetivo general del proyecto es explorar y dar a conocer la creación musical interdisciplinar española de los siglos XX y XXI, así como las nuevas metodologías y proyectos educativos desarrollados para la enseñanza de la música de esta etapa.
En segundo lugar, se pretende producir sinergias entre creadores, investigadores y pedagogos de la música en torno a la creación contemporánea, promover la investigación musical conjunta de estos colectivos, y publicar los resultados creativos y de investigación de los participantes a través de medios tales como libros y canal YouTube.