El grupo de Investigación e innovación en Educación Musical surge ante la necesidad de aunar en un solo espacio a profesionales de la música y la educación con el objetivo de generar conocimiento en el campo de la Pedagogía Musical. Como eje central la Didáctica de la Expresión Musical, en donde y de forma inclusiva y tangencial surgen diferentes especialidades de investigación, dando entidad a las diferentes líneas de trabajo en el grupo.
Este objetivo “Generar conocimiento en el campo de la Pedagogía Musical”, extenso en sí mismo, nos conduce a repensar la presencia de nuestras enseñanzas musicales en diferentes tramos educativos, en diferentes contextos y con diferentes objetivos de enseñanza-aprendizaje en el arte o con el arte de la expresión musical:
ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN GENERAL
• Educación Infantil (0-6)
• Educación Primaria (6-12)
• Educación Secundaria (12-16)
• Bachillerato (16-18)
• Universidad (Grado-Máster-Doctorado)
ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL
• Escuelas de Música
• Conservatorios (G. Elemental-Superior)
• Otros (Centros culturales, otros)
De forma general y atendiendo a los indicadores de calidad podemos agrupar en tres grandes bloques temáticos en cada uno de los contextos educativos referidos:
• Recursos educativos (pedagogía, metodología y didáctica). Resultados
• Recursos humanos (profesorado y alumnado)
• Recursos materiales (Los centros y materiales musicales)
Desde esta perspectiva, se definen en el grupo las siguientes líneas de investigación específicas: