Javier González Patiño
María Elena Cuenca Rodríguez
Crear una comunidad de práctica orientada a la experimentación y creación de conocimiento sobre lo digital en educación, con especial interés en la IA, como forma de entender y darle sentido en nuestra sociedad conectada
Investigar cómo la personalización del aprendizaje mediante inteligencia artificial puede adaptarse a las necesidades individuales de los estudiantes en diferentes niveles educativos y disciplinas, evaluando su impacto en el rendimiento académico, la motivación y la satisfacción de los estudiantes y docentes
Desarrollar sistemas de tutoría inteligente que utilicen técnicas avanzadas de inteligencia artificial, como el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural, para proporcionar retroalimentación personalizada y apoyo adaptativo a los estudiantes, con el objetivo de mejorar sus habilidades académicas y promover un aprendizaje más efectivo y autónomo
Explorar cómo las herramientas basadas en inteligencia artificial pueden ser diseñadas y adaptadas para satisfacer las necesidades específicas de los estudiantes con necesidades educativas especiales, facilitando su acceso a la educación y promoviendo su participación activa en el proceso de aprendizaje, con un enfoque en la inclusión educativa y la equidad
Analizar la influencia de los asistentes virtuales en el aula en la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y docentes, investigando su efectividad para proporcionar apoyo pedagógico, resolver dudas, facilitar la interacción y el compromiso, y mejorar la eficiencia en la gestión de tareas administrativas, así como su impacto en la dinámica y la calidad del ambiente educativo
Cuenca Rodríguez, M. E. (2024). Propuestas pedagógicas e interdisciplinares sobre el análisis y la teoría musical (en prensa). Wanceulen.
Cuenca Rodríguez, M. E.; Pérez Eizaguirre, M.; Ruiz Montes, F. Recursos digitales para la adquisición de competencias musicales en las aulas de Infantil, Primaria y Secundaria. Dykinson, 2022.
Cuenca Rodríguez, M. E., Cuenca Rodríguez, L., y Muñoz Resa, J. (2024). La creación de escape rooms educativas desde la metodología activa para el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Aula de Secundaria. En prensa.
Cuenca Rodríguez, M. E. y McKay, C., Exploring Musical Style in the Anonymous and Doubtfully Attributed Mass Movements of the Coimbra Manuscripts: A Statistical Approach, Journal of New Music Research, 50 (2021), 199-219.
Cuenca Rodríguez, M. E. (2024). Percepción del profesorado sobre el uso de las TAC para enseñar Música en Educación Primaria y Educación Secundaria. M. A. de la Ossa (ed.) Encuentro de Docentes de Cuenca. Narcea. En prensa.
Cuenca Rodríguez, M. E. (2023). Educación ética para el empleo de las TAC en las aulas de música de educación primaria y educación secundaria. F. Gértrudix-Barrio y P. Cruz-Cruz (Eds.), Sinfonías del cambio: Música y arte en la transformación social (pp. 91-98). Dykinson.
Cuenca Rodríguez, M. E. (2020). Herramientas didácticas para el análisis de música antigua. Fernando José Sadio-Ramos (coord.), Educación y Patrimonio: Perspectivas pluridisciplinares (pp. 133 – 140). Octaedro.
González-Patiño, J., y Esteban-Guitart, M. (2021). La transformación hacia experiencias expandidas en educación superior: curso# UAMskills de identidad digital. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(65). https://doi.org/10.6018/red.433881
Esteban-Guitart, M., Iglesias, E., González-Patiño, J., y González-Ceballos, I. (2020). La personalización educativa en tiempos de cambio e innovación educativa. Un ejemplo ilustrativo. Aula Abierta, 49(4), 395–402. https://doi.org/10.17811/rifie.49.4.2020.395-402
Iglesias Vidal, E., González-Patiño, J., Lalueza, J. L., y Esteban-Guitart, M. . (2020). Manifiesto en Tiempos de Pandemia: Por una Educación Crítica, Intergeneracional, Sostenible y Comunitaria. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3), 181–198. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.010
Roldán, P. y González-Patiño, J. (2023). OpenLab UAM Sexualidad: un espacio de participación y creación con-sentimiento para el cambio educativo. Revista de Estudios de Juventud, 128, 157-176.
Xu, H., González-Patiño, J. y Linaza, J.L. (2023). The Phenomenon of Cultural Exchange and Learning Reflected in the Transmedia Fiction Comment Area: Taking Lord of the Mysteries as an Example. Hu Arenas. https://doi.org/10.1007/s42087-023-00387-x
Xu, H., González-Patiño, J. y Linaza, J.L. (2023). The Influence of the Development of Transmedia Fiction on the Traditional Publishing Industry. Pub Res Q 39, 389–407. https://doi.org/10.1007/s12109-023-09973-x
Personalización del aprendizaje mediante Inteligencia Artificial: evaluación de su impacto en instituciones educativas
"Desarrollo de sistemas de tutoría inteligente para mejorar el rendimiento académico
"Inclusión educativa con herramientas basadas en IA: apoyo a estudiantes con necesidades educativas especiales
"Asistentes virtuales en el aula: análisis de su influencia en la experiencia de aprendizaje