Pilar Serrano Betored
Rosa Mª Díaz Mayo
Estudiar la presencia de estereotipos de género en los diferentes espacios de la educación musical española atendiendo a los contenidos, prácticas y referentes proyectados en las aulas
Recuperar repertorio musical compuesto por mujeres de diferentes periodos estilísticos del pasado para integrarlo en los programas de estudio de los Conservatorios profesionales y superiores de música de España
Visibilizar en colegios, institutos y conservatorios la trayectoria y práctica musical de mujeres intérpretes contemporáneas en ámbitos tradicionalmente masculinizados
Analizar los roles de género presentes en prácticas educativas musicales
Díaz Mayo, R. M., Serrano Betored, P., Pastor Prada, R. (2023) Indisciplinadas. Creación Artística Contemporánea y Perspectiva de género en la Educación. El Género y su transversalización en la Educación, formal y no formal, en la familia y en el deporte. Dykinson.
Díaz Mayo, R. M. (2021). Coronada Herrera, la prima donna extremeña. En María Coronada Herrera. Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz.
Ponce de León, L., Serrano Betored, P., Díaz Mayo, R. M. y Pastor Prada, R. (2023). El lenguaje de la música aleatoria. Tendencias, reflexiones y propuestas didácticas. Wanceulen Educación.
Serrano Betored, P. (2023). Ellas al toque: ausencias y roles de género en el contexto guitarrístico del Concurso de Cante Jondo de 1922. Revista de Investigación sobre Flamenco "La madrugá", 20, 119-129.
Serrano Betored, P. (2022). Un espacio propio bajo sospecha: los estudios de género en el ámbito de la educación musical española. Revista Eufonía, 92, 10-18.
Serrano Betored, P. (2022). Cuerpos quebrados: mujeres, música y silencio en la España de entreguerras. En Elena Torres Clemente (ed.) Poéticas encontradas. Música española en el periodo de entreguerras (1918-1939) (pp. 74-89). INAEM.
Serrano Betored, P. (2020). María de Pablos: el sueño truncado. Fundación Don Juan de Borbón y Ayuntamiento de Segovia.
Como Miembro del equipo de investigación, desarrollaré investigaciones sobre mujeres músicas del siglo XX tanto españolas como latinoamericanas en los siguientes proyectos I+D:
Proyecto Nacional de investigación I+D “Hacedoras de cultura” Financiado por Ministerio de Ciencia e Innovación. (2023-2026).
Proyecto Nacional de investigación I+D "Correspondencias entre la música y la literatura en la Edad de Plata" Financiado por Ministerio de Ciencia e Innovación. (2023-2026).
Desarrollo del Proyecto educativo Mujeres artistas, relacionado con la coeducación, el arte y la perspectiva de género. Talleres artísticos para descubrir la trayectoria vital de mujeres pioneras en diferentes lenguajes artísticos desde una metodología interdisciplinar.