Marta Martínez Rodríguez
Estudiar la música como ámbito del patrimonio cultural, así como el tratamiento y el enfoque que recibe el patrimonio en el currículo de Música en los diferentes niveles educativos.
Evaluar programas educativos en materia de patrimonio musical, así como desarrollar material didáctico para su enseñanza-aprendizaje en contextos de educación formal, no formal e informal.
Analizar la formación inicial y continua del profesorado de Música en materia de patrimonio musical y educación patrimonial.
Fomentar la realización de estudios en relación con la didáctica de la expresión musical y la educación patrimonial.
Martínez-Rodríguez, M., y Rodríguez, E. (2023). Percepciones del profesorado de música sobre el valor y uso del patrimonio musical en su práctica docente. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 98(37.3). https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.3.100104
Montes, M. y Martínez-Rodríguez, M. (2023). Museo multimedia en el aula de música: Creatividad, bienes patrimoniales y musicogramas. En De Castro, P., Luna, U. y Martínez-Rodríguez, M. (Coords.). Tendencias y acciones en Educación Patrimonial (pp. 193-215). Dykinson.
Hernández-de la Cruz, J. M. y Martínez-Rodríguez, M., García, S. y Rivero, P. (2023). La música como recurso educativo en la enseñanza de la historia y el patrimonio. Percepciones de futuros docentes de educación primaria. Perfiles Educativos, 45(183), 134-155. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.182.60966
Hernández-de la Cruz, J. M. y Martínez-Rodríguez, M. (2023). La música como ámbito del patrimonio cultural. Un recurso para la enseñanza de la historia. Iber, 112, 14-19.
Martínez-Rodríguez, M., Hernández-de la Cruz, J. M., Aso, B., y Ciriza, C. (2022). Musical Heritage as a Means of Sustainable Development: Perceptions in Students Studying for a Degree in Primary Education. Sustainability, 14(10), 6138. https://doi.org/10.3390/su14106138
Martínez-Rodríguez, M. (2021). El patrimonio a través de la Educación Musical: Tratamiento y enfoque en el currículo de Educación Primaria. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 18, 27-37. https://doi.org/10.5209/reciem.68682
Desarrollo de trabajos de investigación como miembro del equipo de investigación en el proyecto I+D+i «Modelos de aprendizaje en entornos digitales de Educación Patrimonial» (Ref. PID2019-106539RB-I00). https://oepe.es/
Desarrollo del XVII Symposium of the ICTMD Study Group on Music Archaeology, jointly organized with the ICTMD Study Group on Iconography of the Performing Arts - Inicio (uva.es). “Musical Material Culture as Heritage: Study, Conservation, Digitalization and Education”
Desarrollo del VI Congreso Internacional de Educación Patrimonial https://oepe.es/acciones/seccion-congresos/