Luis Ponce de León
Examinar metodologías alternativas para la didáctica del lenguaje de la música, incidiendo en estrategias para la educación del oído, el papel del movimiento corporal en el proceso de aprendizaje y la creación musical (composición / improvisación) individual y grupal
Explorar la aplicación de las TAC en la didáctica del lenguaje de la música, así como sus potencialidades y retos
Analizar los beneficios extramusicales derivados del aprendizaje del lenguaje de la música, en particular los asociados al aprendizaje social y emocional
Elaborar material didáctico innovador destinado a la enseñanza y aprendizaje del lenguaje de la música
Ponce de León, L. (2024). Hablando el lenguaje de la música. Investigando los beneficios educativos y terapéuticos de la improvisación en grupo. Wanceulen.
Ponce de León, L., Serrano Betored, P., Díaz Mayo, R.M. y Pastor Prada, R. (2023). El lenguaje de la música aleatoria. Tendencias, reflexiones y propuestas didácticas. Wanceulen.
Ponce de León, L., Gértrudix-Barrio, F., Sánchez-Parra, M.J., & Sánchez-Escribano, E. (2022). Aprendizaje socioemocional y educación en valores en el aula de Lenguaje Musical. Revista electrónica de LEEME, 50, 46-66.
Ponce de León, L. (2020-2022). Música… ¡y acción! 1A, 1B, 2A, 2B, 3A, 3B, 4A, 4B y libros del profesor 1, 2, 3 y 4. Real Musical – Hal Leonard.
Ponce de León, L. (2021). Youtube y educación musical: percepciones de usuarios del canal complementario a los libros de texto Música...¡y acción! En O. Buzón-García & M.C. Romero (Coords.), Metodologías activas con TIC en la educación del siglo XXI (pp. 839-861). Dykinson.
Elaboración de materiales didácticos innovadores para la enseñanza y aprendizaje del lenguaje de la música: dirigidos a estudiantes de niveles avanzados, etapas iniciales, materiales en lengua inglesa, materiales vinculados a la orientación para el desarrollo de la carrera musical, etc.
Diseño de proyectos y conciertos didácticos relacionados con la enseñanza y aprendizaje del lenguaje de la música que integren varias manifestaciones artísticas (música, danza, arte dramático)
La comunidad de aprendizaje “Música…¡y acción” sobre la didáctica del lenguaje de la música: nuevas propuestas y análisis de impacto