El I CONGRESO INTERNACIONAL EDUCACIÓN A TRAVÉS DE LA DANZA, organizado por el Grupo de Investigación MÚSICA Y EDUCACIÓN del Departamento Interfacultativo de Música, se celebró el viernes 25 de febrero de 2022 en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (España).
El Congreso se desarrolló en modalidad híbrida (presencial / virtual) y fue dirigido a investigadores, académicos, docentes, estudiantes de grado y posgrado y profesionales del mundo educativo, de cualquier área de conocimiento y nivel, interesados en la potencialidad de la danza como agente educativo y social.
Comunicaciones
Se realizó una convocatoria abierta para la presentación de comunicaciones originales e inéditas, alrededor de las siguientes áreas temáticas:
1. Danza Educativa / Creativa y su didáctica en la Enseñanza (ámbitos reglados y no reglados)
2. Danza y políticas educativas
3. Proyectos de Danza en ámbitos sociales, culturales y comunitarios
4. Aplicaciones de la Danza Educativa / Creativa en otros estilos de danza
Ponentes
Barbara Haselbach. International Orff-Schulwerk Forum Salzburg (Austria)
Verena Maschat. International Orff-Schulwerk Forum Salzburg (Austria)
Daiane Solange Stoeberl da Cunha. UNICENTRO, Universidade Estadual do CentroOeste, Guarapuava, Paraná (Brasil)
Juan Dionisio Martín. Catedrático Emérito de Música, I.E.S. Mirasierra, Madrid (España)
Datos de inscripción
Se recibieron 172 inscripciones, de las cuales 66 fueron realizadas en modalidad presencial y 89 en modalidad on-line.
El evento suscitó una excelente aceptación por parte de muchos de los colectivos a los que se dirigía la propuesta, ya que, por una parte, se trata de un Congreso pionero en nuestro país dentro de la especialidad de la Danza Educativa Creativa y, por otra parte, la Universidad Autónoma de Madrid es la única en todo el panorama nacional que ofrece un Máster en Educación a Través de la Danza (Título propio).
Dirección
Ángela Morales Fernández. Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Raquel Pastor Prada. Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Comité Científico
María Elena Cuenca Rodríguez. Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Daiane Solange Stoeberl da Cunha. UNICENTRO, Universidade Estadual do CentroOeste, Guarapuava, Paraná (Brasil)
Verena Maschat. International Orff-Schulwerk Forum Salzburg (IOSFS)
Ángela Morales Fernández. Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Fátima Moreno González. Docente e investigadora independiente.
Miren Pérez Eizaguirre. Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Raquel Pastor Prada. Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Comité Organizador
María Elena Cuenca Rodríguez. Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Verena Maschat. International Orff-Schulwerk Forum Salzburg (IOSFS)
Ángela Morales Fernández. Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Raquel Pastor Prada. Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
María Rodríguez González. Movendi / doctoranda de la Universidad de Oviedo (UniOvi)
Las disciplinas del análisis y la teoría musical están teniendo cada vez más interés y acogida en nuestro país por parte de músicos, compositores, pedagogos de la música, musicólogos, psicólogos de la música, entre otros profesionales. Tras la creación de la Sociedad de Análisis y Teoría Musical (SATMUS), se han incentivado cada vez más los foros de investigadores de estas ramas científicas que consiguen divulgar los resultados de los estudios más recientes. El propósito de este congreso es ofrecer un lugar donde todos aquellos académicos y estudiantes nacionales e internacionales puedan presentar sus investigaciones recientes, compartir ideas y realizar talleres experimentales sobre el análisis y la teoría musical. Además, muchas de estas propuestas llevarán un enfoque pedagógico, con la finalidad de mejorar las propuestas didácticas sobre el análisis y la teoría musical a los docentes presentes y futuros. Este congreso aunará las diferentes metodologías y subdisciplinas de la teoría y el análisis musical, donde se incentivan las propuestas interdisciplinares y actuales. Este evento es el primero de los congresos de SATMUS –que se desarrollará con periodicidad regular–, en colaboración esta vez con el Departamento de Música de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid y el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Comunicaciones
Se realizó una convocatoria abierta para la presentación de comunicaciones originales e inéditas, alrededor de las siguientes áreas temáticas:
Teoría del análisis musical
Historia de la teoría musical y tratadística musical
Análisis de parámetros musicales y técnicas compositivas
Análisis auditivo de la música
Pedagogía y didáctica de la teoría y el análisis musical
Análisis e interpretación musical
Psicología de la teoría y el análisis musical
Metodologías del análisis digital
Semiología y genética musical
Análisis musical en contextos interdisciplinares
Ponentes de sesiones plenarias
John Griffiths (Universidad de Melbourne)
Ana Llorens (Universidad Complutense de Madrid)
Datos de inscripción
El I Congreso Internacional SATMUS 2023: una aproximación pedagógica e interdisciplinar al análisis y la teoría musical se celebró entre el 20 y el 22 de abril de 2023, entre la Universidad Autónoma de Madrid y el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. La primera edición de este evento ha tenido un éxito rotundo por las más de 100 propuestas que recibió el comité científico para su evaluación, de las cuales se presentaron 67 comunicaciones, 4 talleres, 4 pósteres y se realizaron 2 sesiones plenarias. El total fueron 117 participantes presenciales, entre los que se incluyeron 71 ponentes y moderadores, 18 participantes oyentes, 19 estudiantes, 9 miembros de comité organizador, más 24 ponentes online. Esto ha supuesto un impacto importante para la comunidad científica que trabaja estas disciplinas del análisis y la teoría musical, constituyendo un foro representativo de que incluyó a investigadores/as, docentes y estudiantes nacionales e internacionales.
Dirección
María Elena Cuenca Rodríguez (Universidad Autónoma de Madrid)
Alicia Díaz-de la Fuente (Real Conservatorio de Música de Madrid)
Comité Científico
Diego Alonso Tomás (Humboldt-Universität zu Berlin, Alemania)
José Luis Besada (Universidad Complutense de Madrid)
Erica Bisesi (Université de Montreal, Canadá)
Cristóbal García Gallardo (Conservatorio Superior de Música de Málaga)
Laura Gorbe (Norges Musikkhøgskole, Noruega)
John Griffiths (University of Melbourne, Australia; Centre d'Études Supérieures de la Renaissance, Université de Tours; International Musicological Society)
Enrique Igoa (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid)
Gabrielle Kaufman (Universidad Autónoma de Barcelona)
Sergio Lasuén (Conservatorio Superior de Música de Córdoba)
Ana Llorens (Universidad Complutense de Madrid)
Marta Martínez Rodríguez (Universidad Autónoma de Madrid)
Ascensión Mazuela (Universidad de Granada)
Ángela Morales (Universidad Autónoma de Madrid)
Yvan Nommick (Paul Valéry University, Montpellier 3, Francia)
José Oliveira Martins (Universidade de Coimbra)
Miren Pérez-Eizaguirre (Universidad Autónoma de Madrid)
José Manuel Reales (Universidad Nacional de Educación a Distancia)
Comité Organizador
Águeda Alcaraz Carracedo (UCM)
Rosa María Díaz Mayo (UAM)
Vicenta Gisbert Caudeli (UAM)
Raquel Pastor Prada (UAM)
Miguel Ángel Ríos Muñoz (RCSMM)
Francisco Ruiz Montes (UAM y RCSMM)
Ana Ruiz Rodríguez (UAX)
Sonia Segura Jerez (Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada)
Cristina Tormo Soriano (Conservatorio Profesional de Música de Meliana (Valencia)
Instituciones y organismos participantes
Departamento de Música de la Universidad Autónoma de Madrid (Facultad de Formación del Profesorado y Educación)
Real Conservatorio de Música de Madrid
Sociedad de Análisis y Teoría Musical (SATMUS)