Ángela Morales Fernández
María Jesús del Olmo
Raquel Pastor Prada
Miren Pérez-Eizaguirre
María Elena Cuenca Rodríguez
Marta Martínez Rodríguez
Luis Ponce de León
Rosa María Díaz Mayo
Pilar Serrano Betored
Vicenta Gisbert
Isabel Montaraz
Carmen Domínguez
Ana Ramírez
Javier González-Patiño
Marcos Merino
Investigar en Didáctica de la expresión musical supone convertir el aula en un laboratorio constante de experimentación. Innovación en tiempo real, en donde se aúnan en un mismo espacio todo tipo de variables (del contexto, curriculares, de desarrollo de los estudiantes, socioculturales, económicas…etc.) que van a marcar “el hacer” y sus resultados.
Desde la pedagogía que nos ofrece procesos teóricos de enseñanza-aprendizaje, desde la metodología, que planifica la acción docente desde estrategias pedagógicas, la didáctica supone poner en práctica la planificación, el aquí y el ahora del aula. La práctica, desde el ámbito de la expresión a través del canto, los instrumentos, el movimiento, ofrece un campo multidimensional que combina teoría y práctica para fomentar un aprendizaje musical efectivo y significativo.
Como objetivo central y en todas las especialidades que incluye el área “Musicalizar” a los estudiantes y como resultado, seguir en el avance y descubrimiento de nuevos métodos educativo-musicales.
Todos los profesionales de la música dedicados a la docencia, en uno y otro ámbito educativo, desde las diferentes especialidades y atendiendo a diferentes contextos y grupos sociales, buscan, planifican, modifican y estructuran su labor docente desde la investigación-acción del aula desde el compromiso con el aprendizaje musical.
Desarrollo de métodos didácticos: crear y evaluar métodos efectivos para la enseñanza de la música que puedan adaptarse a diferentes niveles educativos y contextos culturales
Comprensión del aprendizaje musical: investigar cómo los estudiantes aprenden música, incluyendo el desarrollo de habilidades auditivas, rítmicas, melódicas y técnicas instrumentales
Integración interdisciplinaria: explorar cómo la educación música puede integrarse con otras disciplinas académicas para enriquecer el currículo y proporcionar una educación más holística
Impacto social y emocional, contextualización cultural: investigar el impacto de la educación musical en el desarrollo social y emocional de los estudiantes, así como su contribución a la cohesión social y el bienestar personal. Analizar cómo los contextos culturales específicos influyen en la enseñanza y el aprendizaje de la música, y cómo puede adaptarse la didáctica para reflejar y respetar estas diferencias
Formación del profesorado: identificar las competencias y conocimientos necesarios para los docentes de música y desarrollar programas de formación y actualización que les permitan mejorar su práctica educativa
Inclusión y diversidad: promover prácticas inclusivas que consideren la diversidad cultural y las necesidades específicas de estudiantes con diferentes capacidades y contextos socioeconómicos
Cuenca Rodríguez, M. E. y Montaraz Moral, I. M. (2022). Presentación de aplicaciones para el entrenamiento auditivo. En M. E. Cuenca Rodríguez, M. E., M. Pérez Eizaguirre, M. y F. Ruiz Montes (coords.), Recursos digitales para la adquisición de competencias musicales en las aulas de infantil, primaria y secundaria (pp. 9-28). Dykinson.
Merino, M. y Prati, P. (2021). Proyectos de innovación en la enseñanza del jazz como elemento revitalizador de la pedagogía musical: el caso de la Sant Andreu Jazz Band. En Hacia un modelo de investigación sostenible en educación (p. 425-237). Dykinson. https://doi.org/10.2307/j.ctv2gz3v07.75
Merino, M. (2021). El jazz en las enseñanzas profesionales de música. Una mirada a los proyectos de innovación educativa: El caso del CAMM. En Innovación e investigación educativa para la formación docente (pp. 470-483). Dykinson. https://doi.org/10.2307/j.ctv2gz3t2s.41
Pascual Moltó, I.; Cuenca Rodríguez, M. E.; y Pastor Prada, R. (2021). Bandlab y Walk Band: aplicaciones para la composición de canciones en Educación Secundaria. En Inés María Monreal Guerrero y David Carabias Galindo (eds.). Intersección: arte, sociedad y tecnología en la innovación musical (pp. 12 – 15). Procompal Publicaciones.
Ponce de León, L. (2024). Hablando el lenguaje de la música. Investigando los beneficios educativos y terapéuticos de la improvisación en grupo. Wanceulen.
Ponce de León, L., Serrano Betored, P., Díaz Mayo, R.M. y Pastor Prada, R. (2023). El lenguaje de la música aleatoria. Tendencias, reflexiones y propuestas didácticas. Wanceulen.
Ponce de León, L., Gértrudix-Barrio, F., Sánchez-Parra, M.J., & Sánchez-Escribano, E. (2022). Aprendizaje socioemocional y educación en valores en el aula de Lenguaje Musical. Revista electrónica de LEEME, 50, 46-66.
Ponce de León, L. (2020-2022). Música… ¡y acción! 1A, 1B, 2A, 2B, 3A, 3B, 4A, 4B y libros del profesor 1, 2, 3 y 4. Real Musical – Hal Leonard.
Ponce de León, L. (2021). Youtube y educación musical: percepciones de usuarios del canal complementario a los libros de texto Música...¡y acción! En O. Buzón-García & M.C. Romero (Coords.), Metodologías activas con TIC en la educación del siglo XXI (pp. 839-861). Dykinson.
Las líneas futuras de investigación en didáctica de la expresión musical abarcan una variedad de enfoques innovadores y multidisciplinarios, que reflejan las tendencias actuales y las necesidades emergentes en la educación musical. Estas líneas de investigación buscan no solo avanzar en la comprensión y la práctica de la enseñanza musical, sino también adaptarla a las demandas y realidades del siglo XXI, asegurando que la educación musical siga siendo relevante y beneficiosa para todos los estudiantes. Algunas de estas líneas incluyen:
Repertorios diversos: investigar la incorporación de repertorios musicales de diversas culturas en el currículo educativo para fomentar el respeto y la apreciación por la diversidad cultural
Aprendizaje Basado en Proyectos: Analizar la efectividad del aprendizaje basado en proyectos (PBL) en la educación musical y cómo puede fomentar habilidades de colaboración, creatividad y resolución de problemas
Metodologías activas: Estudiar el impacto de metodologías activas como el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje inverso (flipped classroom) y el gamificación en el aprendizaje musical
Evaluación y medición del aprendizaje musical, desarrollo de instrumentos de evaluación: crear y validar nuevos instrumentos de evaluación que sean más precisos y reflejen de manera holística el progreso y las habilidades musicales de los estudiantes
Integración curricular: explorar cómo la música puede integrarse efectivamente con otras disciplinas (como matemáticas, ciencias y literatura) para enriquecer el currículo escolar y promover un aprendizaje más integral
Música y desarrollo personal: investigar cómo la educación musical puede contribuir al desarrollo de habilidades como la autoestima, la empatía y la comunicación efectiva
Otras líneas de investigación son:
Neurociencia y aprendizaje musical
Impacto neurológico de la Educación Musical. Música y Salud Mental
Educación inclusiva y diversidad cultural. Música y cohesión social
Impacto de la música en la sociedad