Vicenta Gisbert
Ana Ramírez Carro
Explorar el impacto de la exposición temprana a la música en el desarrollo motriz, emocional y cognitivo de los niños, así como en su proceso de aprendizaje
Investigar el papel de la música como herramienta pedagógica en el currículo de Educación Infantil, examinando cómo la integración de la música en actividades educativas puede promover el desarrollo integral de los niños en áreas como la expresión creativa, la socialización, el desarrollo del lenguaje y la comprensión del mundo que les rodea
Indagar en estrategias inclusivas en la enseñanza de la música para atender a la diversidad, garantizando que todos los niños/as, independientemente de sus capacidades, tengan acceso equitativo a experiencias musicales enriquecedoras y significativas
Analizar las mejores prácticas en la enseñanza de la música a niños de educación infantil, centrándose en métodos y teóricas pedagógicas efectivas que fomente la motivación por el aprendizaje y el desarrollo integral de los niños
Gisbert-Caudeli, V. y Navarro-Maciá, V. (2023). Percepción docente del Maestro de Educación Infantil. La música manipulativa y conexionista. En M. A. de la Ossa (ed.) Pedagogías activas y recreativas: La Educación Musical en el siglo XXI (pp. 155-163). Universidad de Castilla La Mancha.
Gisbert, V. (2023). Práctica musical en el aula como mejora en la salud y la gestión emocional. Comunicación y Salud: el gran reto del siglo XXI (pp. 597 - 610). Fragua.
Ramírez Carro, A. M. (2023). La música como vehículo de inclusión social en el aprendizaje del patrimonio cultural. En F. Gértrudix-Barrio y P. Cruz-Cruz (dds.), Sinfonías del cambio: Música y arte en la transformación social (pp. 297-307). Dykinson.
Gisbert, V. (2022). Constructivism and Connectionism in Musical Learning. First Cycle of Early Childhood Education. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades, 11, 2- 12. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.3865
Ramírez Carro, A. M. (2021) La influencia del canto materno y la música en la calidad de atención del niño: un estudio a través de pupilometría. Innovación en la Docencia e Investigación de las Ciencias Sociales y de educación (pp. 1103 – 1134). Dykinson.
“Conexionismo y educación musical en Educación Infantil”: está dirigido por Vicenta Gisbert y Ana Ramírez Carro, profesoras de la Universidad Autónoma de Madrid e investigadoras del grupo “Música y Educación” dirigido por la Dra. Ángela Morales, directora del Departamento Interfacultativo de Música
El objetivo principal de este proyecto de intervención es conocer el mejor proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la teoría del conexionismo para niños de último curso de Infantil del primer ciclo. Está fundamentado con una previa investigación (Gisbert, 2022) que se realizó en la Comunidad de Madrid durante el curso escolar 2018/19