Código: FPYE_006.21_INN
Coordinadoras: María Elena Cuenca Rodríguez y Francisco Ruiz Montes
Miembros del proyecto: Ángela Morales Fernández, Miren Pérez Eizaguirre, Raquel Pastor Prada, Tomás Hernández Hurtado, Carlos Javier Fernández Cobo, Marta Martínez Rodríguez, Luis Ponce de León, Rosa María Díaz Mayo, Carmen Domínguez Rodríguez, José Vicente Sánchez Albertos, Valentín Barreiro Díaz, Ignacio Pascual Moltó, Laura Cuenca Rodríguez, José Muñoz Resa, Isabel María Montaraz Moral, José Aguilar Briegas, Pablo López Abarca y Paloma Freidhoff Bello
Intercambiar experiencias docentes entre maestros de Música de Educación Primaria, profesores de Educación Secundaria y de la UAM, y alumnos de las menciones de Música de los Grados de Maestro en Educación Infantil, Primaria y el Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria (MESOB, en adelante), en la mención y especialidad de Música, respectivamente.
Analizar las características de las competencias profesionales en los docentes de Música para dichas etapas educativas y reflexionar acerca de las implicaciones para abordar esas competencias digitales desde la formación de maestros y profesores en la Universidad Autónoma de Madrid. Este objetivo se desarrollará a través de debates interactivos on-line (desde TEAMS) sobre esta temática y sobre la resolución de problemas didácticos en las aulas de Música de Infantil, Primaria y Secundaria.
Diseñar y aplicar metodologías activas para el desarrollo de propuestas didácticas para implementarlas con alumnos/as de Ed. Infantil, Ed. Primaria y Ed. Secundaria, con el fin de que adquieran competencias generales, específicas y transversales asociadas a la música. Estas herramientas facilitarán el desarrollo de numerosos materiales digitales −para promover la digitalización de la enseñanza−, que podrán implementar en la materia de Música en los centros a los que vayan de prácticas durante el 2º cuatrimestre y en su futuro como maestros/as y profesores/as, tanto en la docencia presencial, como online.
Utilizar las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC, en adelante) a través de estrategias de aprendizaje significativo y metodologías innovadoras, haciendo a los/las alumnos/as protagonistas de su propio aprendizaje. Para ello, aquellos estudiantes con mayores conocimientos y destrezas en lenguaje musical realizarán tareas como mentor/a de otros estudiantes en diferentes sesiones, donde se fomentará la enseñanza inversa y la tutorización siempre supervisada por los profesores de la UAM.
Desarrollo de página web con recursos y ponencias de expertos/as: https://sites.google.com/view/competenciasdigitalesmusica/curso-2122-proyecto-nuevo