Bajo el nombre de CanArts, Encuentro Internacional Canario de las Artes, se erige un punto de encuentro para creadores, investigadores y pedagogos de la música, con la misión de promover y difundir el patrimonio de la escena artística contemporánea. Asimismo, se presenta como una ventana abierta a otros escenarios internacionales. Este marco proporciona un espacio donde los creadores pueden compartir sus lenguajes artísticos, técnicas compositivas, proyectos innovadores y creaciones a través de presentaciones enriquecedoras. Al mismo tiempo, los investigadores tienen la oportunidad de compartir sus investigaciones y proyectos educativos en un ambiente propicio para el diálogo intelectual. Las diferentes perspectivas del hecho artístico se abordan desde la educación artística, con la participación de expertos en educación musical. Todo ello se desarrolla a través de una serie de seminarios, ponencias, mesas redondas y otros formatos interactivos. Con el fin de contribuir a la transferencia de conocimiento, el proyecto promueve la investigación a través de un equipo de académicos y artistas, con la consecuente difusión de resultados a través de la publicación de un libro anual, además de a través del canal YouTube CanArts.
Comunicaciones
Se realizó una convocatoria abierta para la presentación de comunicaciones originales e inéditas, alrededor de las siguientes áreas temáticas:
Mecanismos y procedimientos del hecho sonoro más allá de los límites de la música
Interdisciplinariedad artística como paradigma. Formas futuras de lo artístico a nivel global
Tradición musical canaria en los siglos XX y XXI: formatos tradicionales ante los nuevos paradigmas
Las músicas tradicionales como elemento constructivo contemporáneo
Mujeres y música
Nuevas pedagogías asociadas a la formación musical contemporánea
Proyectos artísticos educativos sobre la creación de hoy
La gestión artística en el siglo XXI y la interdisciplinariedad
Ponentes de sesiones plenarias
Víctor Pablo Pérez. (Director Honorario de las Orquestas Sinfónicas de Tenerife y Galicia. Director Artístico de la Joven Orquesta de Canarias)
Samuel Aguilar. (Compositor y Profesor del Conservatorio Profesional de Música de Tenerife.)
Alejandro Coello. (Compositor y Profesor de percusión en la Escuela Superior de Música Franz Liszt en Weimar. Alemania)
Manuel Bonino. (Compositor y Catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid)
Marién González. (Pedagoga musical y Catedrática del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid)
José Brito. (Director musical y compositor de Barrios Orquestados)
Augusto Brito. (Cantante y profesor de canto del Conservatorio Superior de Música de Canarias)
Datos de inscripción
CanArts, II Congreso Internacional Canario de las Artes, 2024 se celebra entre los 5, 6 y 7 de julio de 2024. La modalidad del Encuentro es híbrida. Se desarrolla en Zona Joven del Ayuntamiento de Candelaria, Tenerife (Islas Canarias). En su segunda edición se cuenta con una participación internacional de 12 países, entre los cuales cuentan inscripciones en las modalidades de oyentes y ponentes. Entre estos últimos participan expertos en creación e investigación y pedagogía de la música interdisciplinar de 4 países. Los resultados de participación se han considerado un éxito por las instituciones promotoras por la alta demanda de participación en la convocatoria de ponentes. En total se han registrado más de 100 inscripciones. Las actividades comprenden 30 comunicaciones, 3 mesas redondas, 5 sesiones plenarias y un concierto. Las convocatorias diferencian a creadores e investigadores profesionales y emergentes, contando así con la participación de estudiantes. Los resultados se recogerán en una publicación testigo de la interdisciplinariedad artística y la promoción de la investigación sobre la creación artística de la música y sus vínculos con otras artes, así como su aplicación en el ámbito de la docencia.
Dirección
Rosa María Díaz Mayo (Universidad Autónoma de Madrid)
Comité Científico
Samuel Aguilar (Compositor, Profesor del Conservatorio Profesional de Música de Tenerife)
Rubens Askenar (Compositor. Doctor y Profesor en el departamento de composición en la Royal Academy of Music de Londres)
Ismael Betancor Almeida (Intérprete. Profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Dpto. de Música, Educación y Trompeta solista de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria)
Manuel Bonino (Compositor, representante de PROMUSCAN. Doctor y Catedrático del Conservatorio Superior de Música de Madrid. Dpto. de Composición)
Óliver Curbelo González (Pianista e investigador. Doctor y Profesor en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Facultad de Educación)
Gustavo Díaz-Jerez (Compositor, Académico de número de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, y Profesor de piano del Conservatorio Superior de Música del País Vasco “Musikene”)
Dori Díaz-Jerez (Compositora, Académica de número de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel. Doctora y Profesora del Conservatorio Superior de Música de Canarias, Dpto. Composición)
Rosa Mª Díaz Mayo (Musicóloga y gestora cultural. Doctora y Profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, Dpto. interfacultativo de música, Educación)
Ana María Díaz Pérez (Investigadora. Doctora en Historia del Arte y Académica Correspondiente de Real Academia de Medicina de Canarias y Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel)
Antonio Díaz Pérez (Arquitecto. Arquitecto Técnico, Licenciado en Bellas Artes y escultor)
Gerardo Fuentes Pérez (Historiador del Arte, escultura. Académica de número de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel. Licenciado en Geografía e Historia y Doctor en Historia del Arte)
María Candelaria Gil Fariña (Investigadora. Doctora y Profesora titular de la Universidad de La Laguna, Dpto. Economía y Métodos Cuantitativos, y presidenta del Ensemble Vocal de Tenerife)
Miguel Ángel Linares (Compositor, representante de COSIMTE. Exdirector del Conservatorio Superior de Música de Canarias)
Yeray Rodríguez Montesdeoca (Investigador. Profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Dpto. de Música, Educación)
Pompeyo Pérez Díaz (Investigador. Doctor y Profesor Titular de la Universidad de La Laguna, Dpto. Historia del Arte y Filosofía)
Almudena González Brito (Violonchelista y gestora cultural. Doctora y Profesora de la Universidad de La Launa, Dpto. Historia del arte y Filosofía, Humanidades)
Mar Beltrán Romero (Musicóloga. Profesora del Conservatorio Superior de Música de Canarias. Departamento de Musicología)
María Del Pino Quintana Montesdeoca (Investigadora. Doctora y Profesora Titular de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Dpto. de Matemáticas – Área de Estadística e Investigación Operativa)
Dalia de la Rosa (Historiadora del arte, comisaria e investigadora)
Marién González Asensio (Pedagoga musical. Doctora y Catedrática del departamento de Pedagogía. Real Conservatorio Superior de Música de Madrid)
Silvia Díaz Soto (Doctora y Profesora de Historia del Arte, Universidad de La Laguna)
Rubén Mayor (Profesor del Área de Musicología del CSMC, y director del programa 9º Auditorio en Canarias Radio)
Comité Organizador
Rosa María Díaz Mayo. Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Manuel González Pestano. Ayuntamiento de Candelaria, Concejalía de Cultura.
Emilio Coello. Compositor.
Instituciones y organismos participantes
Ayuntamiento de Candelaria, Concejalía de Cultura
Universidad de La Laguna, Tenerife
Universidad Autónoma de Madrid
Bajo el nombre de CanArts, Encuentro Internacional Canario de las Artes, se erige un punto de encuentro para creadores, investigadores y pedagogos de la música, con la misión de promover y difundir el patrimonio de la escena artística contemporánea. Asimismo, se presenta como una ventana abierta a otros escenarios internacionales. Este marco proporciona un espacio donde los creadores pueden compartir sus lenguajes artísticos, técnicas compositivas, proyectos innovadores y creaciones a través de presentaciones enriquecedoras. Al mismo tiempo, los investigadores tienen la oportunidad de compartir sus investigaciones y proyectos educativos en un ambiente propicio para el diálogo intelectual. Las diferentes perspectivas del hecho artístico se abordan desde la educación artística, con la participación de expertos en educación musical. Todo ello se desarrolla a través de una serie de seminarios, ponencias, mesas redondas y otros formatos interactivos. Con el fin de contribuir a la transferencia de conocimiento, el proyecto promueve la investigación a través de un equipo de académicos y artistas, con la consecuente difusión de resultados a través de la publicación de un libro anual, además de a través del canal YouTube CanArts.
Comunicaciones
Se realizó una convocatoria abierta para la presentación de comunicaciones originales e inéditas, alrededor de las siguientes áreas temáticas:
La música como acción sonora.
Mecanismos y procedimientos del hecho sonoro más allá de los límites de la música.
El hecho sonoro en diálogo con la espacialidad. Acciones multidisciplinares como forma de acercamiento al pensamiento contemporáneo.
Nuevas pedagogías asociadas a la formación musical contemporánea.
Investigaciones en torno a los espacios sonoros alternativos.
¿Qué entendemos por música? Definiciones actuales y a lo largo del tiempo.
El Arte Sonoro, historia y definiciones.
Interdisciplinariedad artística como paradigma.
Hibridaciones. Formas futuras de lo artístico a nivel global.
Creación en tiempo real, el arte de lo efímero y su relación con las nuevas tecnologías en el siglo XXI.
Ponentes de sesiones plenarias
Susana Moreno. (Universidad Europea de Madrid). Arquitectura y Música.
Wade Matthews. (Escritor y libre improvisador). La belleza de una extraña coexistencia. La improvisación como nexo entre las artes.
Rubens Askenar. (Royal Academy of Music de Londres). Sinergias Materiales en la práctica Compositiva: Una mirada interdisciplinar.
Gustavo Díaz-Jerez. (Conservatorio Superior de Música del País Vasco, Musikene). Música e Inteligencia Artificial.
Laura Vega. (Conservatorio Profesional de Música de Gran Canaria). Música y Literatura. El fenómeno de la intertextualidad en mi creación musical.
Nino Díaz. (Compositor). Las músicas tradicionales como elemento constructivo contemporáneo.
Mesa 1 Expectativas sonoras lingüísticas, espaciales y medioambientales.
Mesa 2. Acciones multidisciplinares como forma de acercamiento al pensamiento contemporáneo.
Mesa 3. Música y tradición cultural.
Mesa 4. Interdisciplinariedad artística como paradigma. Formas futuras de lo artístico a nivel global.
Mesa 5. La música como acción sonora.
Mesa 6. Mecanismos y procedimientos del hecho sonoro más allá de los límites de la música.
Datos de inscripción
CanArts, I Congreso Internacional Canario de las Artes, 2023: se celebró entre los días 30 de junio y 1 y 2 de julio de 2023. La modalidad del Encuentro fue híbrida. Tuvo lugar en Espacio Cultural Cine Viejo de Candelaria, Tenerife (Islas Canarias). En su primera edición se contó con una participación internacional de 15 países, entre los cuales cuentan inscripciones en las modalidades de oyentes y ponentes. Entre estos últimos participaron expertos en creación e investigación interdisciplinar de 8 países. Los resultados de participación se han considerado un éxito por las instituciones promotoras como para aprobar la continuidad del proyecto de forma anual. Así en julio de 2024 tendrá lugar la segunda edición. En total se registraron más de 100 inscripciones. Las actividades comprendieron 25 comunicaciones, 2 mesas redondas, 1 taller y 5 sesiones plenarias. Las convocatorias diferenciaron a creadores e investigadores profesionales y emergentes, contando así con la participación de estudiantes. Los resultados se recogen en una publicación testigo de la interdisciplinariedad artística y la promoción de la investigación sobre la creación artística de la música y sus vínculos con otras artes, así como su aplicación en el ámbito de la docencia.
Dirección
Rosa María Díaz Mayo
Comité Científico
Óliver Curbelo González
Ismael Betancor Almeida
Samuel Aguilar
Rubens Askenar
Manuel Bonino
Gustavo Díaz-Jerez
Dori Díaz-Jerez
Rosa Mª Díaz Mayo
Ana María Díaz Pérez
Antonio Díaz Pérez
Gerardo Fuentes Pérez
María Candelaria Gil Fariña
Miguel Ángel Linares
Yeray Rodríguez Montesdeoca
Pompeyo Pérez Díaz
Raquel Pastor
Paco Rossique
María Del Pino Quintana Montesdeoca
Dalia de la Rosa
Pilar Serrano Betored
Arantxa Romero González
Comité Organizador
Rosa María Díaz Mayo. Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Manuel González Pestano. Ayuntamiento de Candelaria, Concejalía de Cultura.
Emilio Coello. Compositor.
Instituciones y organismos participantes
Ayuntamiento de Candelaria, Concejalía de Cultura
Universidad de La Laguna, Tenerife